Consejos por la Paz y la No Violencia en las Escuelas

El Proyecto consiste en crear, convocar, diseñar y poner en funcionamiento, a través de talleres y tutorías y bajo la metodología de la no violencia activa, Consejos por la Paz y la No Violencia Activa en cuatro Escuelas de Enseñanza Primaria y secundaria de la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, con capacidad de prevenir, discutir y superar en forma simultánea las situaciones de violencia, en sus distintas formas y manifestaciones, que se generan en los planos Individual, Institucional y Comunitario- Social, con énfasis en el trato hacia el Adulto Mayor, por el abandono y discriminación que padece actualmente este sector de la población, que crece cada día, en este marco, el Proyecto también se propone reconstruir los puentes intergeneracionales, que hoy por hoy, se encuentran totalmente desconectados.

El Proyecto se propone, en el ámbito donde se implemente, y a partir de acciones simultáneas en los tres planos reseñados, plantear una estrategia de cambio que implique superar la Cultura Violenta “Individualista y Competitiva” que tiñe a gran parte de la sociedad en una Cultura No Violenta, Activa y Solidaria.

Destinatarios

Personas físicas (Jóvenes asistentes a las Escuelas primarias y medias, equipo docente, no docente, de conducción y padres, abuelos).

Localización geográfica

Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

Antecedentes del proyecto


Desde Agosto de 2008 se han realizado siete encuentros de maestros y directores de 35 Escuelas. El proceso continua y han comenzado su expansión a Escuelas vecinas. Las instituciones hacen un enriquecedor intercambio de sus experiencias en estos encuentros. Este vínculo renovado periódicamente entre escuelas va generando el estímulo necesario para que los Consejos sean “Permanentes”. En los días 7 y 8 de Noviembre de 2008, se realizó el 1er encuentro de la Red, en el marco del Foro Nacional Contra toda forma de Violencia y Discriminación, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires. (Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación)

Además, se dictaron tres cursos simultáneos de casi dos meses en instalaciones de la UTN, capacitándose 42 personas como Formadores de Consejos de No Violencia Activa. Algunos de ellos son docentes y otros, personas que trabajan en diferentes campos.

Durante Septiembre y Octubre de 2008 en Resistencia, Chaco y Capital Federal, Buenos Aires, se realizaron Jornadas de Concientización en prevención de la discriminación y el abandono hacia el Adulto Mayor.

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN DEL PROBLEMA
(DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Y ANTECEDENTES DE TRATAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA).

Diagnóstico de la Situación

El miércoles 9 de Julio del año pasado, al conmemorarse un nuevo aniversario de la declaración de la independencia de nuestro país, el diario Clarín informó que “Alumnos de segundo año de una escuela media pública bonaerense le prendieron fuego al cabello de la profesora, filmaron la agresión y la subieron a internet”.

Unos días antes una escuela de Caballito en la Ciudad de Buenos Aires, había expulsado a dos alumnos por humillar a una docente.

En Mar del Plata, el año pasado, un alumno, molesto con la directora, la atacó a golpes.

El 28 de marzo de 2008, en Santiago del Estero, una alumna de 13 años del Bachillerato Nº 2 Perito Moreno fue atacada a golpes, patadas y cabezazos por cuatro compañeras.

El 31 de marzo del mismo año en San Isidro, cerca de la Escuela Nº 1 "Cosme Beccar", dos alumnas golpearon brutalmente a otra, de 13 años, por "linda".

Todos lo hechos reseñados tienen como elemento común que han sido protagonizados por estudiantes en el marco institucional de la Escuela.

La violencia escolar es un fenómeno persistente, de antigua data, que cada tanto gana las primeras planas de los diarios, pero que refleja y condensa una violencia más amplia: la de la sociedad toda. La Escuela funciona en estos casos como caja de resonancia y escenario del contexto social.

Algunos hechos no pasan de una simple injuria verbal –que también se puede tipificar como violencia- y otros sacuden la conciencia de toda una comunidad o hacen aflorar lo peor del ser humano, como cuando en Carmen de Patagones un alumno de primer año del polimodal, irrumpió en el aula con una pistola 9 mm, mató a tres compañeros e hirió a seis.

La violencia como fenómeno social no es sólo física, sino también racial, económica, sexual, religiosa, cultural y psicológica y no está circunscripta, obviamente, al ámbito de la Escuela, sino que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en la calle, en el trabajo, en la familia, entre grupos sociales, etnias, nacionalidades, en el deporte, etc.

Otro aspecto estrechamente emparentado con la violencia es la inseguridad, que hoy se encuentra al tope de las preocupaciones de los argentinos a tal punto que la Presidencia de la Nación, anunció el 27 de Marzo, un plan para enfrentarla destinando mas 6.000 efectivos entre policías y gerdarmes e incorporando 21.500 celulares para que los vecinos constituyan una red de alerta.

Si bien la violencia reconoce múltiples factores causales, no se puede dejar de señalar la estrecha vinculación que existe entre la misma y la falta de oportunidades educativas, laborales y de contención sanitaria y social de amplias franjas de la población.

En cuanto a la violencia y discriminación hacia el Adulto Mayor hemos visto crecer ampliamente en las noticias, sobre todo televisivas, el maltrato a que son sometidas estas personas, tanto por su familia, expresado en abandono, desinterés, aislamiento, etc., como por los delincuentes juveniles, viéndolos como presa fácil por su indefensión.

Otro elemento que coadyuva en las situaciones de violencia, además de la irritante distancia entre pobres y ricos, es la alta intoxicación con sustancias adictivas que muestran quienes protagonizan dichos episodios

Pero también cabe señalar que la violencia no obedece solamente a causas externas, sino que también es producida por factores internos, a saber:

* Por la falta de coherencia entre el pensar, sentir y actuar de cada individuo.
* Por la actitud posesiva o egoísta al organizar la vida como si todo girara en torno a los intereses de cada uno.
* Por la falta de un verdadero sentido de la vida.

 

El carácter de seres históricos y sociales que individualiza a los seres humanos, posibilita que las causas internas de la violencia se conviertan en externas para el entorno y viceversa.

Volviendo a la Escuela, resulta importante decir que al ser esta institución educativa el ámbito de socialización primaria por excelencia y de intercambio con otros, en la que los alumnos comparten el aprendizaje formal, los juegos y la internalización de las normas, se convierte en un escenario propicio para que se desarrollen episodios de violencia, de maltrato, de injurias y de agresiones que algunos casos, como los reseñados, se cobran la vida de sus compañeros.

Antecedentes de tratamiento de la Problemática

Trabajo en escuelas
Red de Consejos por la No Violencia

Desde Diciembre de 2005 se han realizado seis encuentros de los integrantes de la Red. Algunas Escuelas han comenzado su expansión a Escuelas vecinas. Las instituciones hacen un enriquecedor intercambio de sus experiencias en estos encuentros. Este vínculo renovado periódicamente entre Escuelas de diferentes regiones va generando el estímulo necesario para que los Consejos sean “Permanentes”. En los días 20, 21 y 22 de Setiembre del año 2007, se realizó el 6º encuentro de Red, en el marco del Foro Nacional Contra toda forma de Violencia y Discriminación, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires. (Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación)

Capacitación:

Como continuidad del Foro se dictaron tres cursos simultáneos de casi dos meses en instalaciones la misma Universidad. Recientemente, a fines de Noviembre de 2007 han completado 42 personas la capacitación para Formadores de Consejos de No Violencia Activa. Algunos de ellos son docentes y otros, personas que trabajan en diferentes campos.

Se está organizando con los egresados de estos cursos un Foro de Educación sobre los Consejos de no violencia en la UTN para Mayo de 2008.

Capacitación con Certificados de Universidades Nacionales:

En Marzo de 2008 comenzó el Curso presencial para la Formación de CPNVA en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires ( UBA) y el Curso Virtual a Distancia desde la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN) Regional Buenos Aires.

El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas:

La violencia escolar ha preocupado desde siempre a las Organizaciones sin Fines de Lucro que se han abocado a la temática, como a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, incluso durante los Gobiernos de Facto, aunque por distinta razones.

De cualquier manera, el intento más serio y persistente, en el ámbito de lo público, para abordar la problemática se produjo en el año 2004 cuando en una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de San Martín, se creó el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas con el propósito de sumar esfuerzos para el estudio de la temática de la violencia en las escuelas, contribuir a la consolidación de las prácticas democráticas en el ámbito educativo y la construcción de espacios de ciudadanía

El Observatorio tiene entre sus objetivos, y según su propia norma de creación, promover y desarrollar un ámbito de investigación sobre la problemática de la violencia en las Escuelas que permita comprender y analizar los episodios y situaciones que generan violencia social, y en particular, estudiar cómo esa violencia repercute en las Escuelas.

El Observatorio realiza anualmente, y en conjunto con la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) del Ministerio, y a través del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) un relevamiento cuantitativo por medio de encuestas a una muestra representativa de estudiantes de EGB3 y Polimodal de todo el país.

Durante los años 2005 y 2006 dicho Observatorio llevó a cabo un relevamiento cuantitativo cuyo trabajo de tipo exploratorio y descriptivo permitió una primera aproximación al fenómeno de la violencia que ocurre en las Escuelas e identificar sus causas.

Los resultados de esos estudios fueron publicados en: http://www.me.gov.ar/observatorio/publicaciones bajo el título de “Violencia en las Escuelas. Un relevamiento desde la mirada de los alumnos”.

La página web del Observatorio informa actualmente que a los fines de establecer un conocimiento sistemático que permita leer la evolución histórica de la problemática, se están procesando los datos correspondientes al año 2007, hecho que permitirá establecer un análisis comparativo. Sus resultados estarán prontamente publicados en dicha página web. Asimismo, se está trabajando en la reformulación de la encuesta para el ONE 2009–según los datos arrojados hasta el momento- con la intención de ajustar dicha herramienta al trabajo de investigación futuro.

Sobre la base de los datos arrojados en el estudio 2005-2006, sigue diciendo el mismo Observatorio, se realizó una investigación de índole cualitativa e implicó la participación de algunos investigadores de la Universidad Nacional de San Martín, quienes realizaron estudios de casos en distintas Escuelas a través de un abordaje etnográfico. El informe final estará disponible en esta página en el mes de abril de 2009.

A partir del mes de Marzo de 2009, el Observatorio desarrollará un programa de investigación cuyo objetivo fundamental será construir un modelo que permita establecer las distintas clases de prácticas violentas que atraviesan los establecimientos escolares, así como su etiología causal en relación con factores tanto individuales como institucionales y contextuales.

El programa comienza con una fase cuantitativa que incluye la aplicación de una serie de cuestionarios auto-administrados a docentes, directivos y alumnos de una muestra significativa de establecimientos, con el propósito de obtener información respecto de los episodios de violencia al interior de los establecimientos, su intensidad y su frecuencia. A partir de allí se construirán clases o tipos de prácticas violentas y se analizan las asociaciones entre cada tipo y determinados factores institucionales y contextuales, determinando así líneas potenciales de intervención para el establecimiento. La investigación debería, por tanto, permitir establecer el "perfil" de cada establecimiento en relación con las clases de violencia su frecuencia y distribución, proveyendo sugerencias e instrumentos para un abordaje pormenorizado de las clases predominantes de episodios que la Escuela sufre.

La fase cuantitativa del estudio proveerá insumos para la segunda fase – cualitativa – del estudio, según los propios cálculos efectuados por el Observatorio, al permitir identificar establecimientos excesivamente o muy poco conflictivos respecto de los parámetros esperables en relación con sus contextos, los cuales serían estudiados desde un abordaje etnográfico que buscará, más allá de las asociaciones estadísticas, reconstruir en forma pormenorizada los mecanismos causales de las distintas clases de violencia presentes así como de sus mutuas relaciones.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Capacitación


El Proyecto de creación de un Consejo Permanente de No Violencia Activa, consta de 7 etapas, a saber:

1. Información sobre las características de la Escuela y del entorno.

El equipo de dirección del Proyecto debe investigar el entorno donde funciona la Escuela, conocer que conflictos han tenido, cómo lo han resuelto, cual es la predisposición de las autoridades y de los docentes, si tiene la Escuela relación de trabajo comunitario con otras instituciones, funcionamiento de la Cooperadora, del Centro de Estudiantes, etc. Casos de violencia grave, conflicto con la ley penal de algunos alumnos, nivel de cooperación de los padres. También los datos duros. Cantidad de alumnos, de cursos, de docentes.

Total de horas:10

2. Presentación de la propuesta a los directivos.

Visita al Establecimiento. Presentación de la propuesta, de los resultados que se propone alcanzar y de la metodología de trabajo. Exposición de documentos (gráficos, testimonios, fotos, videos) de los Consejos Permanentes por la No Violencia que ya se encuentran funcionando y ventajas de su creación. Detección de la predisposición de los directivos, registro de experiencias previas, propuesta formal de trabajo. Firma de un acta compromiso.

Total de visitas: 2

Total de horas: 4

3. Sensibilización y explicitación de la metodología a docentes, padres y alumnos.

Reunión con docentes, no docentes, padres y alumnos para conocer expectativas, visualización de la violencia por cada grupo y de sus posibles soluciones. Informar sobre el funcionamiento de los Consejos Permanentes por la No Violencia Activa.

Total de reuniones: 3

Total de horas: 6

4. Talleres de formación de Consejos de la No Violencia Activa.

Cantidad de talleres: 3

Cantidad de encuentros por taller: 6

Cantidad de horas por cada clase: 3

Frecuencia: una vez por semana

Programa de capacitación

ENCUENTRO 1: “DESNATURALIZAR LA VIOLENCIA”

Formas de violencia. Ámbitos.

Marco teórico y Proyecto Integral de Cambio.

Construcción del Consejo Permanente por la No-Violencia Activa

ENCUENTRO 2: “LA METODOLOGÍA DE LA NO VIOLENCIA ACTIVA”

Propósitos del Proyecto. El cambio externo: reemplazo de las reglas institucionales competitivas por reglas cooperativas. El cambio interno: conversión del punto de vista negativo-violento por el positivo no-violento.

Metodología de la No-Violencia Activa: avanzar por rodeo.

ENCUENTRO 3: “EN SENTIDO DEL CAMBIO”

Las aspiraciones profundas y su conexión con la visión positiva del mundo interno y externo.

Visión compartida.

Comunicación directa. Escucha activa.

El armado de equipos (tríada y grupo motor) como propuesta para iniciar el cambio.

ENCUENTRO 4: “EL CAMBIO INSTITUCIONAL”

Positivización de la Institución: Las acciones que superan la falta de afecto, participación, sentido y las reglas institucionales individualista-competitivas.

La Asamblea Solidaria: participación organizada de los representantes de todos los sectores de la comunidad educativa en la toma de decisiones. La comunicación directa, el respeto por la palabra del otro y la reflexión compartida como componentes de la construcción de la Escuela Solidaria a la que se aspira. Construcción de la Visión Compartida de la Escuela y Comunidad deseadas.

ENCUENTRO 5: “EL CAMBIO INDIVIDUAL”

Positivización del presente en el mundo externo: Acciones del Grupo Motor. Proyectos Solidarios.

Positivización del presente en el mundo interno: Conversión de Imágenes Tensas.

Positivización del pasado: La reconciliación consigo mismo y los demás. “Los personajes”

Positivización del futuro: El Proyecto de Vida Solidario. La esperanza en que un mundo solidario y no violento es posible.

ENCUENTRO 6: “EL CAMBIO DE LA COMUNIDAD”.

El Consejo de Padres: el diálogo y la escucha activa dentro de las familias.

Importancia de la participación de las familias en la toma de decisiones de la vida institucional.

Comunidad solidaria: concepto. Su construcción. La alianza con Escuelas y organizaciones positivas (ONG´s).

ENCUENTRO 7: “EVALUACIÓN Y PROYECTOS DE CONTINUIDAD”.

Evaluación final, testimonios de cambio. Proyectos a corto mediano y largo plazo en cada escuela.

FORMA DE DIFUSIÓN

* Compromiso de directivos.
* Invitación a alumnos, padres y docentes.
* Correo electrónico.